dr pitt

ENSAYOS

Dr. Pitt at rally

STATEHUD NOW!*

RIP

RECTUS – PECTIVA

rectus



SOBRE EL ARTE
por: P.v.P. PhD

 

m y m


pintura
mitos y dioses
ERIC TABALES

Museo Las Americas
San Juan



GALA antonio martorell

Instituto de Cultura Puertorriqueña

Instituto de Cultura Puertorriqueña

Instituto de Cultura Puertorriqueña


MSA-X.ORG no se hace responsable de las expresiones vertidas en esta sección.

 


Parte 1



Nota: Esta entrevista se llevó a cabo el 29 de junio de 2004, en el taller del pintor Carlos Fajardo, en Joyas Claras, Yagüeca-USA. El entrevistador fue el prestigioso doctor Mr.Pitt von Pigg PhD., catedrático retirado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Yagüeca. Durante sus años de cátedra el Dr.Pigg impartió los cursos de Literatura Comparada, Metafísica, Astrofísica, Filosofía, Lenguas Muertas y Estudios Inservibles, además de Crítica Política.

PP= Mr.Pitt von Pigg PhD.

CF= Carlos Fajardo

 
PP- Díganos. ¿Por qué no se somete a lo que usted llama como 'arte colonial, oficial'? ¿No sería más fácil la vida?

CF- Sí. Pues claro. Pero de ser así sería yo un hombre sumamente desgraciado.

PP- ¿Más de lo que es al momento?

CF- Sí.

PP- ¿Por qué esa continua manía en destacar lo que usted llama 'las lacras y chancros del oscurantismo colonial'? ¿Por qué no se dedica a pintar cosas bellas, como por ejemplo, flamboyanes, escenas de la Biblia o... pendejadas tradicionales; güiros, maracas, etc., etc.?

CF- Porque una manía contrarresta a la otra y porque no me puedo quedar callado ante la barbarie que crece y se arraiga en nuestro pueblo. Y porque no soy un pintor folclorista.

PP- Es decir que es usted un pintor socialista.

CF- No. Que tome el tema desde el punto de vista social no quiere decir que sea un pintor socialista en el sentido de lo ideológico. Es más bien en sentido existencial.

PP- Pues entonces es usted... ¿existencialista?

CF- Tampoco. Porque no me limito meramente a existir.

PP- No me refiero tanto a usted sino a su obra.

CF- Es lo mismo. Uno pinta lo que uno es pero debe tener bien claro que uno no es la obra de arte deambulando por ahí. La obra de arte es lo que uno hace no lo que uno es como persona.

PP- ¿Entonces, es mejor o más conveniente el pintar tales manías que, por ejemplo, hablarlas en la tarima del partido, en la barra con los panas, en el salón de clases con los estudiantes? Y otra cosa; ¿Es usted también lo que come? ¿Si tiene hambre, se comería un hamburger del McDonald?

CF- No, porque no pertenezco a partido alguno,porque ya hace tres años que no bebo nada de alcohol y porque el salón de clases no es sitio para ello. Los estudiantes deben tomar sus propias alternativas y elegir su propio derrotero. Y pues... sí, si tengo hambre y no hay más nada... sí, me comería un MacDonald. ¿Por qué no?

PP- Ajá. Bueno. Pasemos a otros temas. ¿Por qué usa tanto la figura de la calavera en su obra? Tiene ésto algo que ver con el mexicano Posada, con Paul Delvaux?

CF- No. No tiene que ver con ninguno de los dos. El uso de la calavera o el tema de la muerte surgió allá para el año 1995 cuando el partido PNP lidiado por Pedro Rosselló estaba en la cima. La capacidad de esa gente para politiquear dentro del sistema colonial fue chocante para mí, y en especial después de haber vivido once años en los Estados Unidos.

PP- ¿Lo encontró acertivo en sus elocubraciones políticas y metafísicas?

CF- ¡Todo lo contrario! Me refiero a la capacidad de generar odio a todo lo que sonara a puertorriqueñidad y cómo mentían al pueblo. Hasta alteraron la palabra 'nacional' por 'local'. El problema de los anexionistas, creo, está en su concepto.

PP- ¿En su concepto? Explique pliss.

CF- Bueno. Para pasar a ser otra cosa de lo que por naturaleza uno es, se necesita primero dejar de ser lo que al presente se es para más adelante ser lo que se pretende ser. Si se desea ser yanqui-anglosajón se necesita dejar de ser puertorriqueño primero, y ésto es una imposibilidad, una torcida aberración de la realidad.

PP- Entonces, cabe el dictamen de Hamlet: "To be or not to be".

CF- Tampoco, porque Hamlet ya era y no había necesidad de cambio sólo en sus decisiones.

PP- Por tanto, hay un cambio.

CF- Sí, pero no podía dejar de ser quien era para ser, por ejemplo, su padre.

PP- ¿Y dónde dejamos el uso de las calaveras como tema?

CF- Para mí la calavera simboliza la muerte y la muerte es la estadidad, porque en ella dejamos de ser una nación con identidad propia para llegar a ser algo a medias, que es como decir "nunca será o nunca llegar a ser".

PP- Ok, también es usted... ¿ateo?

CF- ¿Ateo? ¿Por qué dice eso?

PP- Pues... porque no cree en el Mesías.

CF- Bueno, Cristo fue otro enviado de Dios...

PP- ¿Cristo? ¿Quién ha mencionado su nombre?

CF- Pues... ¿Usted?

PP- Ok, ok. Pero aquí hay una contradicción. ¿Si usted dice que bajo la estadidad dejariamos de ser una nación, entonces quiere decir que al presente lo somos?

CF- Sí.

PP- Entonces ¿no hay necesidad de cambio de status?

CF- Sí hay necesidad porque este presente lo que ha hecho es un mal prácticamente irreversible a la síquis del ciudadano promedio. Una persona con baja autoestima de lo que es, es muy difícil que tenga los mecanismos para vivir libremente como cualquier otro.

PP- Ya. Sobre este tema se quedarán muchas cosas en el tintero. Entonces, la estadidad es sombolizada por la muerte. ¡Pero aún no vivimos en ella!

CF- No. Pero como dije, al presente estamos al borde del barranco. Caminamos al filo de la espada de Demócles, y mi pintura trata de marcar ese filo. Es una simple y una apocalíptica advertencia de lo que hay y de lo que vendrá.

PP- O sea, que su pintura es de carácter transitorio - (aquí el Dr. von Pigg saca una pipa de crack y la enciende, dándose un pase profundo, cruzando las patas y exhalando el humo a la cara del pintor.)

CF- Interesante observación (soplando el humo). Fíjese que un artista necesita, luego de dominar cierta técnica, buscar un estilo que marque y dé rienda suelta a sus ilusiones e ideas y la calavera para mí es el pretexto del acto de crear, dentro de sus ilimitadas alternativas. Y digo 'ilimitadas' porque tal parece, después de 104 años de colonia yanqui, que por buen tiempo este problema del status no se resolverá.

PP- Entonces aquí hay dos puntos: Usa usted el problema del status simbolizado en la muerte como pretexto para pintar y por otro lado aprovecha dicha situación colonial para lograr número, es decir, cantidad. Pero también podemos decir que la muerte sería lo contrario a la estadidad... si pensamos en... Cuba, Sto. Domingo, etc., etc.

CF- Sí. Debe, tiene que haber un pretexto. De otro modo, si me dedico a pintar el tipo de arte 'oficialista' colonial estaría jugando el juego del artesano que busca agradar para vender, y eso no es lo mío. Gracias a que me gano la vida como profesor de arte puedo pintar lo que me place y no lo que plazca a la gente. Creo que este es el verdadero camino para hacer arte. El que la obra proyecte la esencia de mi ser íntimo. En cuanto a la independencia como posibilidad de la muerte, pues sí, tiene usted razón. Podría ser la muerte siempre y cuando hagamos de la república una de estilo bananero o dictatorial, ya sea tal dictadura encabezada por una elite o por un déspota. Pero debo aclarar algo; la historia es diferente en cada nación, y finalmente son los pueblos los que eligen lo que quieren.

PP- Ajá... there you go. Entonces la muerte puede venir de cualquier ángulo... ¿menos del presente?

CF- Creo que sí. La muerte de la nación puertorriqueña se está viviendo al presente. La calavera también representa la muerte presente.

PP- ... ¿a cuchillo de palo?

CF- Me parece interesante. 'A cuchillo de palo'.

PP- Entonces, no hay mucha esperanza para el futuro. Como decía Kafka; "Sí hay esperanza, pero no para nosotros."

CF- Todo en la vida es una improvización no importa cuan preparado esté uno para el futuro. Lo que sí importa es que uno 'se tire al agua' independientemente de lo que le espere. Pero si hay fe, si hay valentía y ganas de superación, si hay consistencia es muy probable que uno tenga éxito. De base, un derrotado no puede aspirar a mucho.

PP- ¿Entonces piensa usted que los puertorriqueños son unos derrotados? - (aquí el Dr.Pigg se da un segundo y tercer pase de crack.)

CF- Yo no he dicho eso. Lo que sucede es que los americanos nos han himnotizado y el himnotismo ya se toma como despertar. Lo que hay que hacer es despertar del sueño y ver la realidad no importa cuan cruda esta sea. Somos una nación congelada en el tiempo. Ya es momento de salir de la caverna platónica.

PP- ¿Al presente, síguen ustedes himnotizados por los... americanos? ¿No le gusta la nieve?

CF- No. Ya los americanos hace tiempo se han dado cuenta 'que un mal no dura cien años y ni cuerpo que lo resista...'

PP- (Interrumpiendo) ¡Perdone, pero ya llevan ustedes 104 años en la misma tramoya, en el mismo... como dice Passalacqua; "buruleo"! ...por lo que creo que les ha ido bien.

CF- Sí, es cierto. Pero eso sucede no por los americanos sino porque 'todavía hay patria', pero no nos hemos percatado de la muerte rondeándonos. Al menos, eso creo.

PP- ¿Usted sí se percató?

 
PARTE 2