parte 2

 
fan club dr. pit

 

CF- Hace mucho tiempo.

PP- ¿Es decir que funciona usted como especie de chamán, de un bohíque?

CF- ¡Exacto! El artista plástico es artista plástico porque desde chico descubrió en sí que llevaba algo diferente, algo único en su adentro. El arte es tan sólo un medio para comunicar lo que trasciende más allá de lo que palpan los ojos a mera distancia. Kandinsky le llamaba a esta experiencia 'la resonancia interior de los objetos.'

PP- Es decir; que se cree usted especial. Una jodienda. Algo único. Un elitista más. Y debo decirle que Kandinsky era un mantecato...

CF- Especial en lo único del ser, pero no especial en la capacidad de ser.

PP- Ajá. ¿Y aquellos que no se creen únicos, dónde se quedan?

CF- Nadie se cree ser no-único. Esto es como decirles que sean egoistas y piensen sólo en sí mismo. La diferencia del ser está en la conciencia particular, en descubrir que de lo que trata la mayoría de la información que nos infligen desde pequeños es de simples pamplinas, desde las fábulas religiosas hasta los cuentos coloniales sobre la magnanimidad del imperio yanqui. Aquí todo se ha fabricado para la manipulación de las masas y que estas a su vez mantengan el andamiaje colonial. Yo por mi parte rompí y sigo rompiendo altares.

PP- O sea que es usted un iconoclasta dentro de un mundo a lo '1984', y Big Brother is watchin' you.

CF- Buena manera de ponerlo. Soy un iconoclasta de las imágenes coloniales.

PP- ¿Entonces cree usted en la 'revolución de las masas'?

CF- Pues... depende de qué tipo de revolución.

PP- ... y de qué tipo de masa, ¿no? ¿Y la revolución gay, por ejemplo?

CF- Bueno, ellos tienen sus razones para protestar. Todavía nuestro país...

PP- (Interrumpiendo) Ajá. No tiene que decir más. ¿Y le gustan las mujeres?

CF- Desde chiquito siempre me han gustado las mujeres... Pero qué tiene que ver esto con...

PP- (Interrumpiendo) Ajá. ¿Está seguro?

CF- ¿Seguro de qué?

PP- (Con una sonrisa sardónica) ... de que le gustan las mujeres...

CF- Por supuesto que sí...

PP- Bueno... Sigamos. ¿Pretende usted colocar, en lugar de las imágenes presentes en su obra, otras diferentes que hablen de lo lindo, de lo bueno, de lo sano?

CF- No. De lo que se trata es de simplemente no adorar imágenes.

PP- Pero usted no es un pintor abstracto.

CF- El uso de la figuración es esencial para transmitir el mensaje. La figuración es el lenguaje popular pero la manera, el estilo de expresión, si se quiere llamar así, es particular.

  En esos momentos el doctor von Pigg sacó una minigrabadora del bolsillo derecho de su gabán, y y volviendo a inhalar profundamente y exhalando dijo:

PP- Entonces, dígame. ¿Está usted encontra del gobierno americano y su hegemonía en el mundo y en Puerto Rico-USA? ¿Es decir; que es usted antiamericano, socialista, antimarina, nacionalista, forclorista, machista, machetero ponebomba, pro fidelista y antidemocrático?

CF- (Soplando con la mano el humo de la pipa) No sé de dónde saca eso. Ya yo me expresé al...

PP- (Interrumpiendo) ¡Nadita de so! ¡Toito, toito está aquí en mi grabadora!... ¡Ahora mismo voy para las oficinas del FBI en Hato Rey pa' que lo ficheen! ¡Esta información engordará su carpeta!

CF- Mire señor von Pigg, yo no sabía nada de esto... Yo estoy libre de pecado. ¿Cómo voy a ser antiamericano si mi hija nació en Nueva York y...

PP- (Interrumpiendo nuevamente e inhalando otra vez) ¡Ajá! ¡Ahora se está cagando en la ropita!, ¿verdad? Así son toitos ustedes. ¡Mucho bla-bla-bla, pero cuando las cosas se ponen calientes empiezan a hacer rosca!, ¿no verdad? Ahora está reculando y tratando de arreglar todo el disparate que dijo, ¿verdad? Pero ya yo tengo la grabación que le juro lo enviará a la cárcel por el resto de sus días. ¡Y no espere que de aquí a veinte, treinta, cuarenta años le dejen libre para que haga como aquel que se la pasó pintando en la cárcel para que luego de salir se hiciese famoso, porque sencillamente, camarada Fajardo, usted nunca saldrá!

CF- ¡Pero mire don Pigg, yo no he terminado de explicarle mi...

PP- ¡No tiene que explicar nada! Ya todo está grabado. Y para terminar: Si tanto le fastidia el sistema colonial que usted menta, o los americanos que tan buenos son, ¿por qué no se va pa' Cuba? Estoy seguro que allá Fidel estará alegre de recibirle con un machete en la mano pa' que se muera cortando caña, o le darán un trabajito de alcahuete de los blanquitos europeos en uno de esos burdeles de la Habana, cogiendo o dando por el culo. ¿Qué dice?

CF- ¡Mire señor von Pigg, en mi vida pensé que esto era una treta! Además, yo no soy co...

PP- (Volviendo a inhalar y levantándose repentinamente, gritándole al pintor en la cara) ¡Nooooooooooo, que va! ¡Usted no es comunista como yo tampoco soy San Pedro! ¡Usted lo que es es uno de esos blanquitos comemierda que se creen que se las saben toitas! But you are wrong, baby! Ahora mismito vendrán los agentes pa' ponerle las esposas y llevárselo derechito al calabozo, que si fuera por mí lo mandaba pa' la isla del Desecheo o la Mona y lo dejaba allí a morirse de hambre. ¡Suerte tiene que ahora la cárcel federal tiene aire acondicionado y pueden masturbarse a sus anchas! ¡Míre si son buenos los americanos, canto 'e charlatán! Y déjeme decirle más; por gente como usted es que el sistema está jodido, que detrás de todo ese intelectualismo se esconde un comunista homosexual, drogadicto, vividor de los americanos, cuponero, terrorista, evenenando las mentes tiernas de los jovencitos. ¡Suerte tiene que todavía no lo han botado del Colegio de Yagüeca y que aquí, en este paisito, todavía goza de libertad de expresión! ¡Si tuviese el poder le mandaba a decapitar ahora mismito! ¡Con razón dice nuestro querido presidente: "We have to smoke 'em out!"

PP- ¡Muchachos, llévenselo!

  Y no hizo mas el doctor von Pigg que haber pronunciado estas palabras que inusitadamente desde la parte posterior de la casa y rompiendo la puerta a macetazos entraron unos alguaciles puertorriqueños del FBI, esposaron al pintor a la vez que le leían la ley Miranda, lo agarraron por el cogote y lo sumbaron dentro de una perrera de la policía municipal. El resultado final de este evento no se supo nunca. La única información que tenemos es que después de cuatro días de bofetadas el pintor Carlos Fajardo fue reinstalado en su trabajo como profesor de arte. Algunos estudiantes dicen que ya no es el mismo.

                                    FIN

 

MSA-X.ORG no se hace responsable de las expresiones vertidas en esta sección.