¿Pensarán que en realidad están afuera de su Gran Nación o que todavía no han despegado en el avión? ¿O al ver estas pinturas infantiles y accidentadas pensarán que están en Hong Kong, una republiquita bananera u otro planeta por ser colonizado? Geee, esto me preocupa.

Y ahora, la sección de preguntas. ¿Quiénes están detrás de este niño de cabello pitch chango look? Y nos preguntamos esto porque a juzgar por el catálogo, que repite la sambumbia de dioses muertos que penden de esas paredes, el bombástico y searsesco kitsch del enmarcado... Tiene que haber un grupo, un claque, unos embaucadores políticamente incorrectos, unos fantasmas de maquiavélicas y pueriles intensiones... ¿Con qué propósito estos fantasmitas auspician esta olímpica sanganá? ¿Tiene esta estupidez algo que ver con los próximos juegos olímpicos en Grecia? ¿Qué botones este chamaco y sus acicates pretenden push? ¿Somos ateos o somos cristianos? ¿Es el arte una experiencia global en un mundo globalmente redondo y terráqueamente en su sano juicio o a cada uno nos toca el descubrir por primera vez la rueda y el fuego? ¿Qué cosa abona este tendedero de ropa sucia y mal cocida? Y en ese catálogo, ¡por Dios!, ¿por qué gente ducha en la materia; doctores y doctoras como yo, pretenden aumentar a la cacofonía mimética y a la diarrea mental de la cual tanto padece nuestra tierruca merdocrática? Why, why why? Nemesio Canales se gufeaba esta hueca retórica nuestra. ¡Si estas son las 'cabecitas' que ansían lidiarnos en el mañana, los americanos núnca nos van a dar la estadidad! Repito: si estas son las ' cabecitas' que anseían lidiarnos en el mañana, LOS AMERICANOS NUNCA NOS VAN A DAR LA ESTADIDAD!!! ... para ser presa de cuanta sabandija comunista todavía quede por ahí. We belong, dont we? We are, arent we? "Pertenece a pero no es parte de..." Bullshit! What are we; men or mouses, freedom fries or death? ¿Entonces, en dónde dejamos la pistola de van Gogh, la inquebrantable voluntad de Oller, la opiásea pipa de Modigliani, las sardinas de Soutine, los cubos de Juan Gris, las diatribas teóricas de Kandinsky, los saltos experimentales de Pollock, la aguja de Basquiat, el sólido fuego e Roche? Repito: ¿en qué abona esta exposición al arte global y terráqueamente hablando? Es como si no hubiese pasado nada en la historia del arte. Es como si todavía se le rindiese pleitecía a un bonche de dioses inexistentes o ya extintos. Pero no os preocupeis. Nadie tiene que asistir a un velorio donde nadie murió. Nadie tiene que observar las pinturas en el lobby porque estamos harto acostumbrados a la insignificancia y al anacronismo. Libramos una guerra de embuste, con municiones de plástico y malos actores en una película tipo B. El arte, queridos conciudadanos, si hay algo que debe tener, aunque no lo crean, es - ¡Veracidad! ... Show me!

P.v.P. PhD

mayo de 2004 ©

ENSAYO Crítico SOBRE "mitos y dioses"

 


pintura

mitos y dioses
ERIC TABALES

Museo Las Americas
San Juan

 

 

LOS DIOSES MUERTOS DE ERIC TABALES

Cuando mis estudiantes me abordaron con la idea de escribir acerca de esta exposición, jesité un poco, pero luego dije: "¿Bueno, sino yo quién lo hará?". Ciertamente no vamos aquí a labrar tesina de neófito o a derramárnos en una sobredosis de ñañerías porcinas (que aquí el único porcino soy yo). En el catálogo dice: ... que si "el artista es la escencia del guaguancó", ... que si "el artista nos lleva remontados sobre una estrella hacia la..." , ... que si "el artista como un chapulín brincotea, escamotea ,alalalardea, etc., etc. ". ¡No, que va! Si de veras deseo una sobredosis de vácua vanalidad en lugar de encontrar aquí un ápice (speck) de veracidad... para eso me voy a la Perla, compro una bolsa de coca y otra de heroína, me voy pa' mi casa, hago un molotov y me lo inyecto por la yugular. Este acto sería más sincero. ¡Pero esperar encontrar algo de veracidad en estos cuadros de lobby es... risiblemente imposible! Y decimos esto porque estos cuadros no tienen nada que envidiarle a las bellezas que encontramos en nuestras tiendas por departamentos de K-Way, Way-Mart, Home-Worp y Big-Bang. Buhos bizcos, carabelas conquistadoras, Ultimas Cenas sobre velvet, venuses descocadas, angelitos pedófilos, vírgenes llorosas, cristos sodomizados y manzanitas de yeso waxeadas. ¡La envidia de los taiwaneses! Esta exposición me dio náuceas. ¡Después del cantazo vomité hasta el blanco, rojo y azul de mis tripas! ¡Y todo esto en una satrapía yanqui que todavía se niega a ser estado! ¿Qué pensarán los americanos de nosotros? ¿Qué pensarán los turistas al ver tanto tecato regao por el Viejo San Juan? ¡Porque miren que es viejo! Y todavía más: ¿qué pensarán nuestros hermanos del norte cuando en sus blancas y norteñas manos escojan una pieza y al doblarla lean que dice "Made in Peru"?


 

MSA-X.ORG no se hace responsable de las expresiones vertidas en esta sección.