Nos dice ella que ella es una " artista conceptual", que (y siéntense aquí, por favor), ahora "¡hasta la pintura es conceptual!", y sigue: "¡los otros tipos de representaciones ya no son actuales si no son conceptuales!", y que "¡tiene licencia absoluta para dar categoría artística a prácticamente cualquier cosa!", y que "¡cualquier evento de M&M va a ser visto por el público como un evento conceptual!", y que "¡nunca ha tenido un problema en mostrar arte conceptual!". Disparate, tras disparate, tras disparate. Para ser un artista plástico primero hay que tener tres cosas. García Márques nos habla de esto, y nos dice: "Primeramente hay que contar con la herencia genética, segundo el descubrirla y tercero el darle forma mediante el trabajo consistente". Y es esto cierto, como para llegar a ser cualquier otra cosa. Ahora; ¿qué educación de arte tiene M&M? ¿Bachiller, MA, MFA, Phd? ¿Dónde está la labor acomulada por décadas y décadas de trabajo honesto? Meaning: ¿desarrollo. línea, superación, fallecimiento, renacimiento, cambio, mutación, suerte, caida, encojimiento y expandimiento, depresión, locura, sufrimiento, intento de suicidio, institucion siquiátrica, restauración? Queremos, exigimos ver no sólo sus planillas de contribuciones sino también su Corriculum Vitae. Knock, knock, ¿dónde está esa obra para irla a ver? Desde Marcel Duchamp cuando exibe su célebre "Fontaine" en 1917, en el Centre Georges Pompidou en París comenzó el germen conceptualista a germinar. Duchamp, con el propósito de gufearse a los galeristas poniendo un urinal masculino en el espacio de una obra de arte, empezó la larga jornada. Con este acto que invierte (intencionalmente o no), si se quiere decir así, la funsión perceptiva hacia el objeto de arte como elemento estético con finalidad catártica y de grata sensación. Duchamp elimina del objeto de arte aquello que socialmente entendiamos como bello, grato, de justo o mero juicio pequeño-burgués y nos ubica en la contemplación del objeto por objeto independientemente de su funsionalidad principal presentándolo desfazado, desenfranchizado, desnudo, sin prejuicios y liberado de paradigmas o mediaciones meta/estéticas. En otras palabras; fue el primero en presentarnos el 'objeto puro en su escencia virginal' frío, limpio, higienizado, como nunca antes lo habiamos visto. Desde entonces y por línea hereditaria vinieron los dadaistas (1920), los norteamericanos Robert Rauschenberg (1925) y Jasper Johns (1930) para darle paso a los popistas (Arte Pop - 1963), Art Flux (1967), Geo Art (1970), Minimalistas (1978), Nominalistas (1980) y desembocar en donde meramente se cierra el círculo con Jeff Koons, de los llamados 'postmodernistas' de los '90. Todo esto mencionado someramente y a largos pasos, en donde la tendencia al concepto per cé se manifestó en mil maneras y en cientos de medios diferentes. Como podemos observar, esto de abrogarse 'descubrimientos nuevos' está bien si en realidad usted conoce de la historia los más profundos abismos, si usted desarrolla un instinto, un sentido de lo fatal del vivir seriamente y de cocote, si usted padece y goza de la aventurra del estar vivo tanto como de su propia identidad individual, pero jamás piense que sin estudiar, que sin prepararse, que sin experimentar y hasta del estar lista a dar la vida... la tomarán en serio, claro está, aquellos que saben. La charlatanería sencillamente no se puede disfrazar de autenticidad, porque hasta para lograrlo hay que saber de arte y ser antes que nada; auténtico. Y aquí está el problema de M&M, ...¡pero, hold it!, M&M nos dice, para cerrar con broche de... "uno de nuestros lemas es no añadir más objetos a un mundo que ya tiene un exceso de ellos, sino crear situaciones". Yeah, right!, ¿situaciones o embelecos? Esta idea, copiada de los conceptualistas minimalistas y situacionistas de los años '70 es imposible en el mundo neomaterialista neoliberalista de hoy, en el 2004 del siglo XXI del presente año donde nuestras tropas han reventado, ultrajado, aterrorizado, torturado, eliminado a nuestros enemigos musulmanes y terroristas y comunistas y brown people. La sangre no es témpera Sra.M&M. De allá pa' cá el mundo ha dado varias vueltas. Sálgase de su caparachón de 'niña de bien' puertorriqueña. ¡30,000.00 niños mueren de hambre diariamente alrededor del mundo, y todo sólo para salvaguardar our way of life, y usted tan ajena a su propio entorno. ¡Qué chévere! ¡Así cualquiera! ¿Es usted humana Mrs. M&M, o un robótico figmento producido po la NASA?Wake up and turn around, & smell the roses... dont they smell like... SHIIIIIIIIIIIIIT? P.v.P. PhD. - junio de 2004 ©
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