Convocatoria

pdf files

english
spanish

 

Convocatoria

Mediante esta forma quisiéramos convocar para una muestra colectiva con la participación de artistas de ascendencia Hispana o de enlace cultural formal.
En las fechas de septiembre 19, 2008 hasta octubre 19, 2008 La Bienal de Arte Latinoamericana del Bronx bajo el auspicio del Festival Hispano del Bronx Inc. da inicio a un evento diseñado para estimular la labor creativa en el intento de establecer el arte como un lenguaje común en varias localidades del condado del Bronx.
Los objetivos primordiales de la bienal son, fomentar la intención creativa y la concientisacion de las estructuras del arte y a la vez el desarrollo de una muestra en el ámbito internacional con la participación de artistas latinoamericanos
Sobre el tema, Historia y Memoria
En la actualidad, resulta alentador observar signos de una búsqueda creadora legítima, que intenta colocar al hombre en el centro de los problemas del mundo y reclamar para sí la máxima atención universal, como única vía para salvar realmente la naturaleza, los ecosistemas, nuestras ciudades, el destino. El arte ha evidenciado en múltiples ocasiones la capacidad reflexiva, sin escatimar instrumentos, técnicas, lenguajes. Considerando que la destrucción del pasado o lo que se ha dado en llamar la pérdida de la memoria histórica es una de las mayores características de estos tiempos y que por otra parte, la desenfrenada carrera hacia la globalización amenaza con disolver la vocación artística comprometida con los procesos históricos. Por esas razones los organizadores de la Bienal han querido promover una reflexión sobre la relación del individuo y su memoria, como forma de defender la identidad personal. La Bienal Latinoamericana del Bronx, acogerá a artistas que apelan a los registros de su memoria como forma de impedir la autodestrucción social y humana. Por suerte existen quienes apelan a su individualidad, a la comunicación a través de los sentimientos humanos para no convertirse en una cifra, o en parte de las estadísticas.
ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS
1. Podrán participar artistas latinoamericanos que residan en cualquier parte del mundo, mayores de 18, que hallan realizado trabajos de arte que reúnan los requisitos necesarios establecidos por los curadores. Se aceptaran trabajos en todas las categorías de las artes plásticas, incluyendo escultura, pintura, actos (performance), instalaciones, video, etc. Los trabajos deben ser originales.
2. Los trabajos deben haber sido completados en los últimos dos años.
3. Los artistas pueden presentar a la Bienal cinco obras considerando que sólo se seleccionará dos trabajo para la exposición.
4. el tamaño de las obras presentadas es libree aunque puede influenciar en su selección. Las obras estarán debidamente presentadas y listas para ser exhibidas. Todas obras que requieran de instrucciones especiales para su montaje deben venir acompañadas de las mismas.
5. Debe presentarse conjuntamente con las obras, un formulario de participación firmado por el artista pulcramente a máquina o letra legible, en el cual debe aparecer:
a) nombre del artista, dirección postal, teléfono, e-mail, país, piografía (una pagina español e ingles preferibles), concepto o explicación de la(s) obra(s) presentada(s).
b) En una página separada: Nombre del Artista, Título, Técnica, Año, Dimensiones, País.
c) Cinco imágenes de trabajos que intenta presentar en la muestra (preferible digital)
Los trabajos serán evaluados por el comité de selección. Después de que los trabajos y las propuestas sean seleccionados para ser parte de la Bienal. Todos serán exhibidos en diversos centros culturales, galerías y museos del Condado del Bronx en la ciudad de Nueva York los cuales se darán a conocer posteriormente.
COMITE DE SELECCION
La junta del Festival Hispano del Bronx nombra los comisionados del evento de artes visuales la comisión organiza el comité de selección, el cual estará compuesto por personalidades de las artes plásticas locales e internacionales. El comité seleccionará las obras participantes y cuales obras se le otorgarán mención de honor.
CAJARTE
Como parte de la Bienal, CAJARTE es un trabajo colectivo de arte urbano, que busca estimular a los artistas locales a crear trabajos construidos utilizando cajas de cartón (distribuidas por los organizadores de la bienal 18”x48”), los trabajos serán presentados en las calles y otros lugares públicos del condado del Bronx NY. La propuesta de instalación explora los espacios públicos con relación a un material de uso regular, en busca de la proyección del mensaje creativo e individual en un medioambiente particularmente urbano.
Reconocimiento
Se otorgaran: Menciones de Honor por Participación Destacada
ENVIO DE LAS OBRAS
1. La fecha límite de entrega de las obras será hasta el 15 de JULIO de 2008.
2. los trabajos deben consignarse en cajas de cartón, carpetas o tablas llanas resistentes, reciclables y re-usables o en tubos plásticos o de cartón.
3. Embarques domésticos deben enviarse a las oficinas de la Bienal vía postal y los internacionales deben ser enviados vía correo aéreo. Los participantes se responsabilizarán por los gastos de envío, seguros, aduanas, o impuestos. Recargos incurridos por las compañías de transporte privadas no serán cubiertos por los organizadores de la Bienal. No se recibirán entregas de paquetes de forma personal solo a vuelta de correo. En el recibo de cualquier obra de arte, se tomarán todas las precauciones necesarias para asegurar su condición.
4. Todos los gastos para el envío y retorno de las obras a la Bienal, son responsabilidad del solicitante, a menos que arreglos previos con curador hayan sido garantizados.
5. El formulario debidamente lleno y la obra deben enviarse juntos en un solo paquete.
RETORNO DE LAS OBRAS
Después del cierre de la exhibición, los organizadores de la Bienal se responsabilizan del reenvío de las obras, en un periodo de dos meses después de culminada la muestra.
CONDICIONES Y OBLIGACIONES
1. Durante el tiempo que dure la exhibición y el período de tiempo del retorno de la obra, el comité de la exhibición será responsable del cuidado de las obras de arte exhibidas. Para los otros trabajos, es responsabilidad individual del artista asegurar su obra contra pérdida o daño de cualquier tipo.
2. El organizador y el comité de la exhibición tienen el derecho de reproducir y fotografiar cualquier trabajo para publicidad no comercial, propósitos educativos y anunciar imágenes del trabajo en cualquier medio de comunicación pertinente, inclusive de Websites en una base a largo plazo.
3. Será permitida la venta de las obras dentro del marco de la Bienal.
4. Si por cualquier razón el reenvío de un trabajo es infructuoso y retorna a las oficinas de los organizadores de la Bienal, y no es reclamado en el lapso de un año, la Bienal obtiene el derecho de propiedad del trabajo y el comité de la exhibición dispondrá del mismo.
5. Los artistas no podrán retirar las obras hasta él culmino de la Bienal
CALENDARIO
15 JULIO 2008 termina período de entrega (no se aceptarán trabajos después de esta fecha)
AGOSTO 2008 las obras seleccionadas para la exhibición deberá estar preparado para presentación
12 de SEPTIEMBRE 2008 se inaugura la Bienal Latinoamericana del Bronx, New York 2008
12 de OCTUBRE 2008 sierra la Bienal Latinoamericana del Bronx, New York 2008


ENVIO DE OBRAS
Las instrucciones serán enviadas en la notificación de participación,
al final del proceso de selección.
Envío de material para selección
Bienal Latinoamericana del Bronx 2008
3 Fordham Hill Suite 3H Bronx NY 10468
E-mail bxlatino.bienal@bluetie.com

logo


Curators: Alexis Mendoza
Miguel Lescano
Luis Stephenberg